Thursday, May 16, 2013

[Español] Crueldad animal: un tema más profundo de lo que parece

Mucho revuelo provocó ayer en Chile el programa de Chilevisión "En la Mira", con su capítulo titulado "Los Pecados de la Carne", el cual mostraba el maltrato que sufren la gran mayoría de animales considerados "para consumo humano" desde su nacimiento, hasta el momento en que pierden su vida en los mataderos. Pero más allá del impacto de dicho programa, la reacción que ha tenido la mayor parte del país al respecto es lo que merece ser más comentado aún.
Documentales que trataban el maltrato animal han existido por muchos años, pero creo que ésta es una de las primeras veces en que un programa local mostraba el tema más a fondo y de forma tan cruda y creo que el hecho de que las situaciones mostradas hayan sido acá en Chile, y no en algún país extranjero, fue lo que más impactó a la gente por estos lados. Muchos felicitaron al programa por traer la atención a este tipo de situaciones, esperando que con ello muchos pudieran tomar algo de conciencia y dejaran de apoyar a una industria que trata a los animales como productos alimenticios y nada más… pero muchos otros no hicieron más que utilizar el tema para generar un debate que no rinde mayores frutos.


"Apuesto que todos los que defienden los animales, este fin de semana estarán disfrutando de un buen asado", decía un comentario en una de las tantas redes sociales que abordaron el tema. "No se trata de dejar de comer carne, sino de que los animales no sufran al momento de ser faenados", trataba de razonar otro usuario del ciberespacio. La verdad de los hechos, es que SÍ se trata de dejar de ver a los animales como simples "cosas" que podemos comer cuando queramos, pensando que por el simple hecho de que, por ejemplo, una vaca no pueda hablar español y decirnos "Hola, ¿te importaría no comerme, por favor?", eso automáticamente significa que el animal nos da su autorización para consumirlo. Otros usan la Biblia como una justificación de que el ser humano tiene derecho a comerse todo lo que se le antoje, pero eso ya es otro tema aún más turbio de tratar.

Lo que más me sorprende es que nadie pareciera estar haciendo la conexión de que, hace no mucho tiempo, existían seres humanos que eran tratados de igual o peor forma que estos animales, ¿o a muchos ya se les olvidó la época de la esclavitud, en donde habían seres humanos que eran considerados animales y que, por lo mismo, se podía hacer lo que se quisiera con ellos? Y esa situación en realidad terminó hace muy poco. Mientras veía el reportaje de Chilevisión, fácilmente podía imaginarme personas en esas jaulas, siendo obligadas a reproducirse y engordar para consumo de alguien más. El tema es, si los seres humanos no tuvieran derechos como los que tienen ahora, ¿se estaría haciendo algo así en estos momentos?

Si fuera legal el designar a cierto grupo de personas como "apto para consumo humano", ¿existirían de todas formas quienes defendieran su preferencia por la carne humana diciendo "esta bien comer humanos, solo no los hagan sufrir"? ¿O quienes digan "hay que comer humanos por las proteínas"? Por muy desquiciadas que estas preguntas parezcan, no veo la diferencia entre esas justificaciones y las que dan quienes defienden el comer carne como algo natural. La excusa de que los animales no hablan y que por eso está bien comérselos, la encuentro más insana que cualquiera de mis ideas.


Además, nadie puede afirmar que no haya una conspiración por algún lado para volver a los tiempos de esclavitud humana, porque lo que es esclavitud animal, parece seguir tan fuerte como siempre y no hay rasgos de que se vaya a terminar en ningún momento cercano. ¿Qué opinan ustedes? ¿De verdad tenemos derecho de comernos a los animales por la simple razón de que ellos no nos dicen que no lo hagamos? Por favor déjenme un comentario en la sección de abajo, lo apreciaría mucho.



Tags:

SECTIONS

Followers

Blog Archive

like it on facebook!

Twitter Updates

Search This Blog

© 2015 Max Kroven International . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks